Área Orientación

Dependencia de la Delegación de Desarrollo Estudiantil que tiene por objeto el desarrollo integral del estudiante universitario en su ingreso, prosecución y egreso.

• Una Orientadora–Jefe: Encargada de brindar orientación personal- Social, promoviendo la adaptación al medio universitario y estimular el desarrollo adecuado de su personalidad. Consta del siguiente personal:
  • Una Oficinista: La cual se encarga de la trascripción de todos los documentos inherente al área y de la atención al público etc.

Politicas del Área

Ampliar la atención psicológica, vocacional y académica del estudiante udista  con la finalidad de garantizarle  un mejor desarrollo personal.

Estrategias

• Aplicar al estudiante  pruebas técnicas vocacionales  y motivacionales que faciliten su permanencia en la institución.
  • Promocionar y difundir los diferentes programas que se ejecutan en esta área de trabajo a través de charlas, talleres, carteleras informativas, dípticos entre otros.
  • Incentivar al estudiantado a que participen en las actividades realizadas en el área a través de programas como “Estimulo al Talento”
  • Sus diferentes funciones son:
    Orientación Personal
    Orientación Vocacional
    Orientación Académica

• Estructuración, reproducción y distribución de boletín informativo, sobre  los  diferentes aspectos de la UDO.

Organización, administración y corrección de boletín de pruebas psicológicas

Elaboración de interpretaciones de perfiles Psicológicos

Ayuda y seguimiento en  la selección de materia.

Orientación en problemas emocionales. Informes Psicológicos.

Información sobre equivalencia, cambio de especialidad, retiro de asignatura, profesiones características y requerimiento.

Programación y desarrollo de talleres de acuerdo a las necesidades que se plantean.

PROGRAMAS QUE OFRECE EL ÁREA DE ORIENTACIÓN

• PROGRAMA “ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO”
    “HONOR A QUIEN HONOR MERECE”

A  través del cual se hace entrega de un diploma a los alumnos cuyo promedio este entre ocho (8) y (9) puntos; y de un diploma y medalla con el logotipo de la Universidad de Oriente, a los estudiantes cuyo promedio este por encima de nueve (9) y diez (10) puntos durante el semestre.
    El estudiante deberá tener doce (12) créditos o mas aprobados sin retirar sin ninguno de los créditos inscritos.
    Al estudiante con mayor promedio por semestre y escuela se le hace entrega de diploma y medalla.
    Todos los semestres se publican los listados de estudiantes sobresalientes con sus respectivas calificaciones.

• PROGRAMA “ESTIMULO AL TALENTO”
    Reforzar la democratización de oportunidades de estudio en la Universidad de Oriente, Núcleo – Bolívar, mediante un proceso de captación de estudiantes con escasos recursos económicos, potencialidades intelectuales y alto nivel de motivación, cursantes del ultimo año diversificado en los planteles públicos de ciudad Bolívar- Estado Bolívar.

• Jornadas sobre Oportunidades de Estudios en la Región  Bolívar