Domingo, 20 Abril 2014

“Perfetti nos convenció de las bondades de Guayana”

Description

Misa, ofrenda y torta inicia celebración

Profesor José Herrero Noguerol narra 50 años de historia de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UDO

Auditorio del Museo Geológico y Minero ahora se llama: “Prof(a) Pilar Gascón”

Ofrenda Floral ante el busto del Profesor José Nancy Perfetti, Director fundador.

Con una ofrenda floral ante el busto de su director fundador, Profesor José Nancy Perfetti, autoridades, egresados y comunidad universitaria inició la celebración del 50º Aniversario de la Escuela de Ciencias de la Tierra, del Núcleo Bolívar, de la Universidad de Oriente. La colocación estuvo a cargo de tres de los egresados en la I Promoción, los profesores José Herrero Noguerol, Pilar Gascòn y Aníbal La Rivas, acompañado de la decana María Coromoto Casado, la Directora de la Escuela, Yockling Lima, el Ex Decano, Oscar Machado; el Presidente de Apudo, Félix Martínez, el representante estudiantil Fernando Muñoz, entre otros.

La Decana María Coromoto Casado, en su salutación, recordó las diversas etapas que le ha correspondido vivir en el Campus “José Nancy Perfetti”, primero como estudiantes, representante  estudiantil, profesores y actualmente como máxima autoridad del Núcleo Bolívar.

“Son tantas las anécdotas, las vivencias que pasaríamos horas y horas. La invitación es seguir enalteciendo a nuestra Escuela, a seguir los ejemplos de nuestros Profesores, que aquí tenemos muchos con nosotros; preservar ese amor y pasión que alentaba el profesor Perfetti, para seguir siendo la mejor Escuela de Ciencias de la Tierra”, expresó la Decana.

Auditorio “Pilar Gascón”

Seguidamente se procedió a develar la placa que identifica a partir de ayer, al Auditorio del Museo Geológico y Minero “Prof. José Batista Gomes”, con el nombre de la profesora Pilar Gascón.

Entre los diversos méritos que llevó a la comunidad docente a designar a la profesora Gascòn Epónima del Auditorio, destaca su pasión por el ejercicio profesional, académico, por el Museo y la Escuela de Talla de Diamante, haber sido promotora del monumento que identifica a la redoma que abre las puertas de la escuela, su esmero por enseñar, su don humano, y tantas cualidades más.

La profesora Gascón no disimulo la alegría que la embargaba, sobre todo, “por tener la dicha de recibir todas estas expresiones de amor, admiración y respeto de mis compañeros y alumnos. También, de haber sabido extender las mismas enseñanzas que recibió de grandes Maestros como Perfetti, Galo Yánez y otros. Gracias por darme este momento y poderlo disfrutar junto a ustedes y con ustedes estaré siempre por la Escuela y por la Universidad”.

Misa Acción de Gracias

Los Padres Marcos Aurelio y Antonio Valladares concelebraron la Misa de Acción de Gracias por todos los frutos y logros de la Escuela de Ciencias de  la Tierra. Presentaron el  mensaje de Monseñor Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar.

Parafraseando el significado  de la Cuaresma, el Padre Marcos Aurelio subrayó: “Al igual que hoy, hace 50 años, también era Cuaresma, porque, se estaban preparando para recibir esta Escuela, que en este tiempo ha dado tanto al país, formando a sus jóvenes y contribuyendo a su desarrollo”. Invitó a un verdadero ejercicio de la fè, abrir el corazón a Dios y al prójimo, no realizar los actos por “apariencia” o “quedar bien”.

“José Nancy nos convenció”

Prof. José Herrero Noguerol, presentó la Cronología de la Escuela de Ciencias de la TierraEl profesor José Herrero Noguerol  esbozó la cronología de la Escuela de Ciencias de la Tierra, compartiendo su hermosa experiencia de ser protagonista de muchos de sus episodios, al contarse entre esos jóvenes que aceptaron la invitación del Profesor José Nancy Perfetti, cuando les habló en Cumanà de las bondades de Guayana.

“Tras cursar nuestro Básico en Cumaná llegamos a Bolívar, el 12 de febrero de 1962,  a la naciente Escuela de Geología y Mina. Tres años más tarde, formamos parte de la I Promoción  de 30 Geominero, 6 de los cuales recibimos  título de Ingenieros Geólogos”.

“El profesor Perfetti, además de científico popular, con virtudes docentes excepcionales, memoria prodigiosa, había estudiando su especialidad en la Universidad de Columbia (EEUU) supo conformar un extraordinario cuerpo docente, muchos de los cuales aún hoy nos acompañan, y otros, trasciendes con las generaciones de relevo.”

“Los Pensa de Minas e Ingeniería Geológica, esta segunda carrera toda una novedad, constituía un híbrido entre el Geólogo y el Ingeniero Civil, creando por primera vez un nuevo profesional, de la mano de docentes de la talla de Jean Marcsllier, Alejandro Novitzky, Roland Erickson,…  Boeling, Joaquín Hontoria, Alejandro Sutulov, Mario Sánchez Vidal, Manuel Silva Figueroa.”

“Una Escuela que innovó con sus laboratorios y equipo para la época,…La mística subsanaba las incomodidades y deficiencias”.

Significó que la calidad del egresado era tal, “que la industria petrolera los contrataba antes de concluir los estudios, y por ello no es casualidad que en los principales puestos gerenciales de la petrolera, Bauxiven, MInerven, Ferrominera y otras, estén los egresados de la Escuela e Ciencias de la Tierra”.

Sostiene que la Escuela “comienza a afrontar grandes desafíos: Por una parte,  las primeras jubilaciones, por la otra, el incremento constante de la matrícula estudiantil hacia la masificación y falta de control en el ingreso; por la otra, la escasez presupuestaria.. Los esfuerzos y búsqueda de recursos siempre han estado presentes. Hechos positivos: las ampliaciones de la planta física: Comedor, biblioteca, aulas, algunos laboratorios, los mini auditorios, el Museo Geológico y Minero, el Taller  Escuela  de Talla de Diamante, el Postgrados en Recursos Naturales, con las Menciones de Recursos Minerales e Hidráulicos, cuya consolidación y ampliación con el nivel del Doctorado constituye una esperada expectativa pendiente”.

Resaltó también los 48 años de la Revista Técnico Científica GEOMINAS, los 44 años del Taller Escuela de Talla de Diamantes y los 25 de la Fundación de Egresados y Amigos (FUINDAGEOMINAS). Todos ellos pueden considerarse hermanos e hijos de Geominero.

“El hecho de celebrar estos 50 años con más de 1.700 profesionales egresados, representa un aval y un deber cumplido, producto del esfuerzo, dedicación de mucha gente: directivos,, docentes e investigadores, empleados, trabajadores y estudiantes. Esta Escuela es nuestra Segunda Madre, la Madre intelectual, que nos da lo que puede, por la cual sus hijos debemos corresponderle,…Una Escuela que siempre quiere ser joven, atractiva, para abrir caminos y sembrar con su ejemplo, la verdad, el conocimiento, el trabajo creativo y los principios morales y éticos, como Alma Mater, La Casa Más Alta de Oriente y sur del país, para seguir siendo realidad su más cara y genuina bandera: “Del Pueblo venimos/Hacia el pueblo vamos”, finalizó el profesor Herrero Noguerol.

(ANACE/YAFI)

 

Prof.(a) Pilar Gascón agradeció el reconocimiento a su labor docente

Misa de Acción de Gracias

Cumpleaños Feliz  Nº 50 de la Escuela de Ciencias de la Tierra

Profesores Herrero Noguerol, Pilar Gascòn y Aníbal La Rivas, miembros I Promoción de la Escuela

Av. Bolívar, Ciudad Bolívar - Estado Bolívar - Venezuela
Teléfono: +58 0285-6323738
RIF: G-20000052-0

DEL PUEBLO VENIMOS / HACIA EL PUEBLO VAMOS