Martes, 21 Octubre 2014

Docente UDO gana Premio Mejor Trabajo sobre Diabetes

Marcos Lima dedica galardón a hija y profesores

Docente UDO gana Premio

Mejor Trabajo sobre Diabetes

(Prensa UDO Bolívar) Marcos Lima Martínez, médico endocrinólogo y docente de la Escuela de Ciencias deMarcos Lima muestra el nuevo galardón obtenidos con las investigaciones clínicas. la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta”, obtuvo el Premio “Dr. José Esteban Torres Suárez” que otorga la Asociación la Federación Nacional de Asociaciones y Unidades de Diabetes, en el marco del Congreso Nacional de Diabetes, realizado recientemente en Caracas.

En la edición 2013 del Congreso Nacional de Diabetes, presentó el Trabajo Libre “Tejido adiposo epicárdico y su asociación con adiponectina en  pacientes con Síndrome Metabólico” , el cual conformó la Tesis para obtener el Título de Endocrinólogo, en diciembre pasado en la Universidad de Los Andes, contando con la tutoría de la Dra. Mariela Paoli.

-¿En qué consiste su investigación sobre “Tejido adiposo epicárdico y su asociación con adiponectina en  pacientes con Síndrome Metabólico”?

-Se midió la cantidad de grasa epicárdica (grasa que envuelve al corazón) de un grupo de pacientes con varios factores de riesgos cardiovasculares (Síndrome Metabólico), encontrando que la cantidad de grasa era mayor comparada con sujetos sanos.

-Interesantemente, existía una correlación significativa entre baja adiponectina (hormona que aumenta la sensibilidad de la Insulina) y la elevada cantidad de esta grasa.

Destacó que es el primer trabajo de su tipo en Venezuela y Latinoamérica, constituyendo  un enfoque innovador en la relación entre Obesidad y riesgo cardiovascular

El joven galeno, de 29 años, egresado con mención Magna Cum Laude,  durante el 2007 como médico cirujano de la UDO Bolívar, ya ha logrado tres galardones en el campo de la investigación. Sumando tres años consecutivos ganando los Premios de la Sociedad Venezolana de Endocrinología. En el 2011 con el Mejor Artículo, en el 2012 con el Caso Clínico y este año el Mejor Trabajo en Diabetes. Constituyéndose en el médico más joven en lograrlo.

Además de su pasión por la investigación clínica desde la época estudiantil, Lima Martínez se caracteriza por  su amor por la familia, su sentido de pertenencia con la Universidad de Oriente, dedicando el nuevo Galardón, a su recién nacida hija Alessandra Milagros y al personal médico y de enfermería que contribuyeron al reestablecimiento de la bebé.

“Agradezco de igual manera el apoyo que siempre he recibido de la Universidad de Oriente, la Decana María Coromoto Casado, de nuestra Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta”, su Departamento de Ciencias Fisiológicas, al profesor Pedro Parrilla, al permitirme representar A La Casa Más Alta en tan dignos eventos científicos, proyectando los aportes que desde la misma damos a elevar la calidad de vida de los ciudadanos”, finalizó Marcos Lima. (ANACE/YAFI)

Av. Bolívar, Ciudad Bolívar - Estado Bolívar - Venezuela
Teléfono: +58 0285-6323738