Consejo Universitario de la UDO Rechaza acciones que representen “Ruptura del Hilo Constitucional

UDO NB 102-2017 

8mayo2017-05-08 

Decana María Coromoto Casado: 

Consejo Universitario de la UDO Rechaza acciones 

 que representen “Ruptura del Hilo Constitucional 

 

(Prensa UDO Bolívar) El Consejo Universitario de la Universidad de Oriente, en reunión extraordinaria realizada el viernes 5 de mayo, en Cumaná, acordó por mayoría “Rechazar contundente y categóricamente las acciones  emprendidas desde diferentes órganos del Estado, que puedan representar “ruptura del Hilo Constitucional”. Así lo informó la Decana del Núcleo Bolívar,  al retornan de tan importante reunión, donde se analizó la situación país y considerando que conforme al Artículo 2 de la Ley de Universidades, “Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a  ellas corresponde colaborar  en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales”. 

El máximo órgano de decisión universitario, analizó los hechos que se han registrado desde hace más de treinta día en el territorio nacional, donde se han presentado una serie de protestas, en el marco de las cuales han participado estudiantes de todas las Universidades y, en especial, de todos los núcleos de la Universidad de Oriente, quienes han sido objeto de represión y medidas privativas de libertad e incluso, de acciones que han afectado su integridad física y sus vidas”, expresó la Decana. 

Subrayó, la Decana, el contenido de la Resolución Universitaria, donde se considera “que todas las instituciones del Estado y sus representantes, deben ser y han sido instituidas como garante de la paz social, de la convivencia democrática, y las universidades están llamadas a serlo tal como se desprende del  Artículo 4º de la Ley de Universidades que establece: “La enseñanza universitaria se inspirará en un definido espíritu de democracia, de justicia  social y de solidaridad humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán y analizaran de manera rigurosamente científica”. De modo que además de la que se imparte en las aulas, lo sea aquella enseñanza que emana de las decisiones y ejecutorias de sus instituciones y las autoridades que las representan”. 

En concordancia  con lo anterior La UDO se ve en la responsabilidad  de fijar posición ante los hechos que acontecen en el país, y, en particular, a la convocatoria  a una Asamblea Nacional Constituyente, hecha por el Presidente de la República. Convocatoria  que no explica a ciencia cierta las razones  por las cuales el país requeriría una nueva Constitución. Por ello, el Consejo Universitario Extraordinario (por mayoría) resolvió: 

Primero: Rechazar contundente y categóricamente las acciones emprendidas desde diferentes órganos del Estado, que puedan representar “ruptura del Hilo Constitucional”. 

Segundo: Exigir a las autoridades nacionales y regionales en cada uno de los estados  de Venezuela, y en especial en aquellos en los cuales  la Universidad de Oriente lleva su conocimiento y su luz orientadora, a que se proteja a los estudiantes, a los miembros de la comunidad universitaria, y no se instigue o se mantengan indiferentes ante los actos violentos de grupos armados que atentan contra  los mismos. 

Tercero: Exhortar a todos los miembros de la comunidad universitaria a la tolerancia y al respeto del derecho a la libre manifestación de las idas, por lo que repudia el uso de la violencia como mecanismo de rechazo  a las actividades  que los diferentes  sectores que hacen vida en la universidad, despliegan para expresar sus ideas, en ejercicio libre de su Derecho a la manifestación y a la libertad de expresión en un país, cuyo Estado se ha proclamado democrático, de derecho y de justicia. 

Cuarto: Rechazar el empleo de Redes Sociales por parte de desconocidos, para atribuir a las autoridades  de esta casa de estudios y en especial a su Rectora, Dra. Milena Bravo de Romero para arengar paros, tomas, y subvertir el orden legal y lógico de las cosas inherentes a la Universidad de Oriente y, con ello, a solicitar la averiguación correspondiente al Ministerio Público. 

Quinto: Rechazar de manera categórica y contundente la convocatoria a una Asamblea Constituyente y a exigir el respeto a las previsiones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Sexto: Exhortar a las mujeres y hombres de bien de este país, a las instituciones, a las universidades, gremios, fuerzas vivas, el clero y a la comunidad universitaria a cerrar filas en defensa del hilo constitucional y evitar la instauración de regímenes y autoridades carentes de legitimidad por inobservancia de la Constitución, las leyes y los procedimientos que sustentan lademocracia de la República de Venezuela. 

Como venezolanos y  universitarios, nuestro compromiso es con la Democracia, la Libertad, la Justicia, la tolerancia y el debate franco de las ideas, de respeto a quienes opinan diferente a nosotros, y actuando siempre apegados a la Constitución y a las Leyes”, finalizó la Decana Casado. (ANACE/YAFI)

 Av. Bolívar - Edif. Decanato - Al lado de Iglesia La Milagrosa - Ciudad Bolívar - Venezuela
 Teléfono: +58 (285) 6323738
RIF: G-20000052-0
DEL PUEBLO VENIMOS | HACIA EL PUEBLO VAMOS