DIA DE ENFERMERIA

(Prensa UDO Bolívar) Al conmemorarse este 12 de Mayo, el Día de los profesionales de la Enfermería, desde la Universidad de Oriente, sus autoridades Decanales y toda la comunidad de  la Escuela de Ciencias de la  Salud “ Dr. Francisco Battistini Casalta”, lleguen las más emotivas palabras de felicitaciones y agradecimiento a esos hombres y mujeres que en los distintos rincones del estado y del país, y hasta en el exterior, dejan en alto el nombre de la Universidad de Oriente, al ejercer con mística, vocación y ética tan noble profesión.

Así lo manifestó la Decana María Coromoto Casado, al felicitar tanto a los docentes que se esmeran el capacitar un recurso humano de alta calidad, reconocido en el ámbito nacional e internacional, como a los jóvenes estudiantes que actualmente cursan tan noble carrera.

La UDO Bolívar cuenta con una matrícula superior a los tres mil estudiantes de Enfermería, en sus dos modalidades de Técnico Superior Universitario y Licenciatura.

Enfermería es Solidaridad

“Para la Profesión de Enfermería la solidaridad social, consiste en colaborar de manera desinteresada con el bien común. El cumplir las leyes es un acto solidario, porque sabemos que cumpliéndolas favorecemos el orden social la observación de dichas leyes, y por lo tanto, el bien común. En este caso, la falta contra la solidaridad es motivo de castigo, y este castigo se lleva a cabo porque se considera que el cumplimiento de la ley es de interés general y a todos aprovecha”, afirma la Profesora Yusmelys Caraballo, Coordinadora Administrativa del Núcleo Bolívar y exjefa del Departamento de Enfermería .

Asegura: “Decir que enfermería es en esencia solidaria, si lo es, porque no nada más se basa en la esencia de ayuda material, el ser humano tiene realmente necesidades como afectivas, espirituales, morales y sociales. La realidad en Enfermería es que estamos obligados a ella, ya sea por ley positiva o natural, porque todos formamos parte de la sociedad y todos nos beneficiamos de ella. Lo menos que debemos hacer como Enfermero o Enfermera, es colaborar en justicia para alcanzar el bien común. El límite de la solidaridad es la medida de la vida humana, porque estamos llamados a dar todo incluso la vida, y guardar para nosotros no más que lo indispensable.”

Talento Humano de calidad

La profesora Carmen Ruiz, Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, explicó: “Al finalizar el sexto semestre, el joven egresa como Técnico Superior y se incorpora al ejercicio de la enfermería, con la oportunidad de continuar sin interrupción sus estudios para lograr la licenciatura. Ello garantiza que la UDO está aportando un recurso humano de excelencia, reconocido en el ámbito nacional e internacional, presto para prestar sus servicios tanto en la red asistencial como preventiva, en los hospitales, ambulatorios urbanos y zonas rurales”.

Nuestra lucha

Es más que salarial

Por su parte, la profesora Odalys Reyes, Jefe del Departamento de Enfermería, sostiene que “si bien  este 12 de mayo no tenemos motivos reivindicativos que celebrar, existen razones de peso, de satisfacciones en el ámbito profesional que no podemos pasar por alto. Tenemos que celebrar las vidas que ayudamos a salvar, los niños que ayudamos a crecer sanos con nuestras campañas preventivas, como las de vacunación, las charlas para mejorar los hábitos alimentarios, de salud y de vida”.

“Ese trabajo diario en las aulas de clases, en los centros de salud, que en la mayoría de las veces lo hacemos en medio de limitaciones, lo hacemos por la vocación de servicio, por nuestra formación integral, por nuestro amor al prójimo. Labor que acompañamos  también con nuestro gremio, en la r lucha  por la conquista de un salario digno, por beneficio socio económicos que amparen a nuestro grupo familiar, y, por supuesto, por las mejores condiciones y dotaciones de nuestros sitios de trabajo”, advirtió Reyes. (ANACE/YAFI)