UDO NB 111-2017.

17mayo2017-05-17

Prof. Jorge Abud asumió Comisión de Investigación:

Fortaleceremos las relaciones de la UDO

Con las empresas y demás Universidades

El Prof. Luis Araya pasa a disfrutar de Año Sabático

para desarrollar importante proyecto de investigación

(Prensa UDO Bolívar) “Con el propósito de fortalecer las relaciones entre la Universidad de Oriente con las Empresas y demás universidades de la región, a los fines de desarrollar proyectos de alta pertinencia ambiental y social que favorezcan elevar la calidad de vida y la salud de la población, en especial las insertas dentro de las áreas del Arco Minero y otras zonas mineras de Guayana”, el profesor Jorge Abud Sebastiani asumió la conducción de la Comisión de Investigación del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, sucediendo en el cargo al Profesor Luis Araya, quien pasa a disfrutar su Año Sabático.

El sencillo acto de toma de posesión, tuvo lugar en la referida dependencia, donde la Administradora, MCS Norbis Villazana, diò lectura del Acta respectiva, la cual firmaron ambos docentes.

El Profesor Jorge Abud, es docente titular de la UDO, ha desempeñado diversos cargos gerenciales y académicos, entre ellos, fue director de la Escuela de Ciencias de la Tierra, donde egresó como Geólogo y donde cursó la Maestría en Recursos Ambientales; Director del Museo Geológico; Investigador IV en la Línea de Preservación del Ambiente, representó a la Universidad de Oriente como Coordinador del Proyecto Tunning para la Comunidad Europea y Latinoamérica.

Al asumir esta nueva responsabilidad universitaria, pretendo optimizar las relaciones entre nuestra institución y la empresa y las universidades de la región, a los fines de fomentar la investigación tanto interna como externa, a propósito de contribuir a resolver los problemas ambientales generados por la actividad minera e industrial, que viene afectando tanto las cuencas hídricas como bastas regiones del estado Bolívar y del país. Muy especialmente nos preocupa la situación a raíz del Proyecto Arco Minero, por sus fallas a nivel tecnológico y los resultados adversos sobres las comunidades involucradas”, expresó el profesor Abud.

El objetivo central es acabar con el actual divorcio UDO, empresas/ y otras universidades, fomentar la investigación desde nuestras Escuelas, involucrar a colegas de otras instituciones, lograr el respaldo económico del sector público y privado, todo bajo un mismo norte: Elevar la calidad de vida y la salud de los pobladores del estado y del país”, aseguró.

Urge unir esfuerzos, a los fines de desarrollar una investigación con verdadera pertinencia ambiental y social, donde se garantice un Control, Procesamiento y Comercialización de los recursos naturales y minerales que genera el Estado, para así poder cumplir con las comunidades en sus programas de desarrollo”, subrayó.

Investigar las lluvias

El profesor Luis Araya coordinó la Comisión de Investigación del Núcleo Bolívar en el período Febrero 2015/Mayo2017, y ahora pasa a disfrutar de su Año Sabático en el Centro de Estadísticas y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar, como Profesor Invitado, para desarrollar el Proyecto de Investigación: “Modela miento de Valores Extremos de la lluvia en Venezuela”. (ANACE/YAFI)