Traslado de estudiantes a El Dorado Mas que justicia, pretenden atemorizar

UDO NB 232-2017

18junio2017-06-18

Decana María Coromoto Casado:

Traslado de  estudiantes a El Dorado

Mas que justicia, pretenden atemorizar

CU UDO analizará situación de estudiantes

y la reprogramación del semestre 1-2017.

(Prensa UDO Bolívar) “Como un exceso del Poder, que más que justicia pretende atemorizar y acallar la justa protesta Decana María Coromoto Casadoestudiantil y del pueblo venezolano”, calificó la Decana del Núcleo Bolívar,  de la Universidad de Oriente, profesora María Coromoto Casado, la decisión del Tribunal de fijar como sitio de Reclusión la Cárcel de Máxima Seguridad  de El Dorado para los estudiantes  universitarios de diversas instituciones, que el pasado miércoles fueron detenidos y responsabilizados  de sucesos acaecidos en la ciudad, tras una marcha en demanda de libertad, justicia y en defensa de la democracia venezolana, rechazo a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y para que no quede impune la muerte del estudiante Augusto Pugas, ni de las más de cincuenta víctimas registradas a nivel nacional.

Manifestó la Decana, que dentro del grupo de detenidos, se encuentran siete estudiantes del Núcleo Bolívar, cursante de Medicina, Enfermería e Ingeniería , a quienes se les acusa de haber generados disturbios y causar  destrozos de algunas dependencias públicas y privadas.

“No cuestionamos que quienes hayan infringido la Ley, reciban su castigo, pero, consideramos un exceso de poder, procesar a los jóvenes como delincuentes de alta peligrosidad y se les envíe a El Dorado.  Si los muchachos causaron algunos daños, deben recibir otros tipos de sanciones, pero, sobre todo, debe reconsiderarse el sitio de reclusión, ya que todos conocemos lo que es el Penal de El Dorado”, enfatizó la Decana.

Tampoco se explica la Decana, como es que tanto la Guardia Nacional Bolivariana, como la Policía hayan presentado acusaciones contra el grupo de estudiantes.
            Asimismo, de acuerdo a las diligencias realizadas y conversaciones sostenida por la Decana,  tanto con familiares,  Fiscalía, y las dependencias involucradas,  los cargos del Ministerio Público  difieren con lo de los organismos de seguridad y no  estaría de acuerdo con el traslado de los jóvenes  al aislado penal de El Dorado.

La Decana hizo un llamado a la reflexión, a los jueces de la región, a revisar  sus decisiones, muy especialmente, lo concerniente al sitio de reclusión y se elija  otro mientras trascurre  el lapso de presentación de pruebas por las distintas partes.

“El país, y Ciudad Bolívar no es la excepción, vive momentos de angustias,  la decisión adoptada el fin de semana por el Poder Judicial, lejos de traer tranquilidad,  acrecentará aún más  las protestas  contra los erróneos decretos y medidas gubernamentales, sentencias judiciales”, finalizó la Decana.

CU fijará posición

La Decana Casado, suministró las declaraciones este Domingo , antes de viajar para asistir a la reunión del Consejo Universitario, donde se abordaran diversos tópicos, y donde destaca fijar posición en relación a  la situación de los estudiantes, asi como para escuchar los informes que presentarán los cinco  Decanos, para  decidir sobre la Reprogramación del Semestre 1.2017 (ANACE/YAFI)