Condenan dictamen de juez Homero Lugo contra estudiantes enviados a El Dorado

Profesores  de la Udo Bolívar Angélica Farrera y Franklin Arzolay

Condenan dictamen de juez Homero Lugo contra estudiantes enviados a El Dorado

(Prensa UDO Bolívar).-

Su rechazo total al dictamen del juez de control de Ciudad Bolívar Homero Lugo contra jóvenes universitarios que fueron : Profesora Angélica Farrera: “Me parece demasiado exagerada la decisión tomada por el juez”.enviados al Centro Penitenciario de El Dorado, sólo por protestar para exigir una nueva Venezuela, manifestaron los profesores del núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO), Angélica Farrera y Franklin Arzolay.

Los docentes universitarios udistas alzaron su voz condenar una medida judicial extremadamente excesiva. “La decisión del juez está exacerbada, primero, porque para acusarlos por un delito debe existir una asociación del acto y la responsabilidad de cada uno de estos estudiantes; y segundo se debe considerar que estos jóvenes que no son delincuentes, no tienen antecedentes penales, y que si bien pudieron haber cometido una irregularidad, no debieron ser enviados a una cárcel para delincuentes comunes”, afirmó la profesora Angélica Farrera.

Para la docente universitaria la privación de libertad solo por protestar, y ser enviados a una cárcel para personas de “alta peligrosidad”, debe ser cuestionada, rechazada y hasta considerada una aberración.

Señaló que como es posible que unos jóvenes sólo por protestar por querer un país de futuro sean enviados a una cárcel como El Dorado; mientras que los responsables de asesinar con arma de fuego al estudiante Augusto Puga, y herir a otros jóvenes, dentro del decanato de la Udo, no están en cárceles comunes.

Profesor y sociólogo Franklin Arzolay: Se coloca en juego la salud mental de estos jóvenes y la de sus familiares.“Me parece demasiado exagerada la decisión tomada por el juez de enviar a ese lugar a estudiantes se les imputaron delitos menores, a pesar que la Fiscalía pidió medida cautelar, mientras que a quienes asesinaron están en otros sitios con privilegios”, dijo. La docente señaló que estos jóvenes no merecen estar presos, y menos en una cárcel como el Centro Penitenciario de El Dorado.

“Siempre en sociedades democráticas existe el derecho a la protesta, y sobre todo si es de índole pacífica y está contemplada en la Constitución Nacional”, afirmó por su parte el profesor y sociólogo, Franklin Arzolay, a propósito de la desmedida represión, violación de los derechos humanos, detención, y enjuiciamiento de jóvenes estudiantes en protestas contra el gobierno.

Acotó que como derecho constitución no debe haber represión, por el contrario debería incentivarse la participación ciudadana, distintamente si se está o no de acuerdo con las políticas gubernamentales.

Para Arzolay el hecho que unos jóvenes sin antecedentes sean enviados a una cárcel común, alejada de sus hogares, y bajo una dura situación económica, coloca en juego su salud mental y la de sus familiares; incluso crea zozobra en la comunidad universitaria, y genera una especie de resistencia mezclada con elementos de temor entre el estudiantado.

Los docentes udistas pidieron la libertad de los 21 estudiantes presos en el Dorado, y repudiaron la escalada represiva que se ha dado contra jóvenes, que llevan más de 80 días de manifestaciones por querer un país con una mejor calidad de vida. (CM/Yafi)