UDO instaló II Congreso Venezolano de Oceanología,

En Cumaná

UDO instaló II Congreso Venezolano de Oceanología,

 “Venezuela: Un mar de riquezas por explorar”

 

Con más de 170 participantes nacionales e internacionales, la Universidad de Oriente (UDO) y el Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV), lograron la ejecución de esta importante actividad académica, con la visión de establecer el Plan Nacional de Oceanología (PNO) de la nación

(PRENSA UDO/SUCRE.- (Alfremary Marval Ortiz / C.N.P: 13.908) Pese a la gran coyuntura que vive el país, la Universidad de Oriente (UDO) y el Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV), instalaron en Cumaná, el II Congreso Venezolano de Oceanología, “Venezuela: Un mar de riquezas por explorar” (IICVO 2017).

Esta actividad se estará llevando a cabo en el Complejo Cultural Luís Manuel Peñalver de la UDO, hasta este 6 de julio de manera ininterrumpida y con la presencia de más de 170 participantes, entre estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de las ciencias marinas.

En este acto de instalación la Decana del Núcleo de Sucre de la UDO, profesora Noris Jordán, destacó la fuerza de trabajo del comité organizador, en el sentido de reafirmar ante la opinión pública y en particular, la comunidad académica y científica que ¡la Universidad de Oriente, no se detiene ante las adversidades!.

“Hoy estamos dando un paso al frente para iniciar este II Congreso Venezolano de Oceanología, que nació por el gran empeño del grupo organizador, quienes con fe y mucho esfuerzo, apostaron por su realización, enfrentando las dificultades por las que atraviesa la universidad, como reflejo de lo que ocurre en nuestra querida Venezuela”.

En ese sentido, la Directora del IOV, profesora Mayré Jiménez, resaltó la importancia de este IICVO, significada en la evaluación y aportes de objetivos, ideas y proyectos que permitan formular los lineamientos y estrategias basadas en: la seguridad alimentaria, acuicultura, estudios de la biodiversidad de la flora y la fauna marina, estuario, dulceacuícola exploración de mares, legislación y ordenamiento ambiental, que contribuyan con la construcción del Plan Nacional de Oceanología (PNO).

Seis áreas temáticas

El Presidente del comité organizador, profesor Antonio Quintero, consideró oportuno recordar los grandes aportes académicos del ICVO y los grandes retos y desafíos de este segundo encuentro, donde se abordarán seis áreas temáticas: Oceanología Biológica y Química; Geología Marina y Geoquímica de Sedimentos Marinos; Oceanografía y Clima; Calidad Ambiental y Política, Legislación, Cultura, Educación y Seguridad Marítima.

“Es necesario valorar los hechos acaecidos en el espacio marino costero de nuestra nación, como el reciente derrame del Golfo de Paria, desde ya calificado como una de las mayores catástrofes en los mares venezolanos. La continua pérdida de talento humano y los avances que ellos han llevado a otras tierras extranjeras, nuestra participación en los organismos multilaterales y en general, sobre la relación con países extranjeros y los enclaves estratégicos de Los Monjes, de Los Testigos e Isla de Aves, que piden a gritos nuestra atención y dedicación (…)”.

Igualmente, el profesor Quintero, orgulloso de la riqueza académica y científica de este IICVO, agradeció la participación de profesionales y docentes-investigadores, quienes serán los encargados de exponer doce conferencias magistrales, tales como: Alcances de las investigaciones del plancton en Venezuela, de la doctora Evelyn Zoppi (UCV); Formulación de propuestas para un plan de ordenamiento oceanográfico venezolano, ingeniero Ciro Sanoja (ULA); La Universidad magíster de la mano con la gestión integral del riesgo, transversalización de acciones, doctora Vivian González (Universidad Magíster de Costa Rica) y Cultura y conservación del entorno biofísico en el Golfo de Nicoya-Costa Rica, Centroamérica, doctor Carlos Cruz Chaves, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

También serán presentadas: Las investigaciones marinas en la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, curador Juan Capelo; Meteorología marina, Ing. Ramon Quintana (UNILLEZ); Cambios climáticos en Centroamérica, magíster Roland Álvarez (Universidad magíster de Costa Rica); Probióticos en la acuicultura como herramienta para mejorar la calidad del agua y controlar enfermedades, doctor Miguel Guevara (UDO); El desarrollo de la arqueología submarina y el rescate del patrimonio cultural subacuático venezolano, Capitán Luís Frage Dangel (Armada de la República Bolivariana de Venezuela y UCV); Acuicultura Sin Piensos ¿En Ecuador?, doctor César Lodeiros (UDO) y Los avances tecnológicos de las ciencias del mar de cara a la explotación sustentable del mar patrimonial de Venezuela, Jesús Jiménez (Armada de la República Bolivariana de Venezuela).

Simultáneamente, se llevarán a cabo otras actividades académicas tales como: cuatro Foros: Venezuela en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI-UNESCO): Retos y oportunidades de cooperación y formación); Lo que nos trae el mar y Encuentro de PDVSA Costa Fuera con la Oceanología en Venezuela y Comunidades Pesqueras. Dos mesas redondas: Problemática de Contaminación de las Playas de San Luís y Laguna de los Patos y la Contaminación de las aguas por microplásticos.

Además, se efectuará un Simposio de Plancton y un Taller para el monitoreo de atención de varamientos de tiburones y ballenas en Venezuela. Exposiciones orales y de carteles; igualmente, los Cursos:  Teórico-Práctico introducción al metaanálisis con R; Avanzado de biología, identificación y Técnicas de estudios en Cetáceos e Introductorio al derecho aplicado a la oceanología.

El IICVO rindió homenaje a la doctora Evelyn Zoppi De Roa, designándola como Presidente honorífica de este evento, por su destacada labor en la docencia e investigación por más de 40 años en el mundo del plancton en Venezuela, siendo la base fundamental para la formación de muchos estudiantes, en quienes ha dejado una huella imborrable y memorable

 Av. Bolívar - Edif. Decanato - Al lado de Iglesia La Milagrosa - Ciudad Bolívar - Venezuela
 Teléfono: +58 (285) 6323738
RIF: G-20000052-0
DEL PUEBLO VENIMOS | HACIA EL PUEBLO VAMOS