Exitosa Jornada del CURFAD Bolívar Perspectivas Multidisciplinarias ante la crisis actual

UDO NB 281-2017.

7agosto2017.

Profesionales adiestrados para la docencia universitaria

Exitosa Jornada del CURFAD Bolívar

Perspectivas Multidisciplinarias ante la crisis actual

Cohorte  CURFAD culminó con extraordinarias ponencias

(Prensa UDO Bolívar) Los profesionales de la cohorte Lunes y Miércoles del Curso de Formación y Actualización Docente, clausuraron de manera magistral su entrenamiento para el ejercicio de la académica, al realizar las I Jornadas Perspectivas Multidisciplinarias ante la crisis, donde desde las distintas aristas del saber, presentaron variadas ponencias abordando la ciencia, la tecnología, la bioseguridad, entre otros interesantes tópicos.

Prof(a) Margot Rojas: “Venga lo que venga, unidos saldremos adelante”.Las jornadas se realizaron en el Auditorio de APUDO Bolívar y fueron instaladas por la Delegada del Centro de Tecnología Educativa del Núcleo Bolívar, de la Universidad de Oriente, profesora Margot Rojas, quien estuvo acompañado de un jurado evaluador integrado por facilitadores del CURFAD y egresados que han innovado la docencia universitaria a partir de la experiencia de haberse formado con las más modernas herramientas educativas.

Correspondió a los profesores Ronny, Janeth Perdomo, Manuel Tomedes, Héctor Salazar.

“Este es un Día muy especial, porque, a pesar de los momentos tan difíciles, la arremetida de la crisis, los escenarios variados, hoy un grupo de profesionales concluyen exitosamente su formación para ejercer la docencia y/o para mejorar su desempeño docente. A pesar de los escenarios, de las dificultades aprendamos a mantener la calma, vivamos un día a la vez sin perder la fe”, expresó la profesora Margot Rojas al instalar el encuentro de saberes.

“Aquí estamos. Llegamos al final del CURFAD, donde estoy convencida que en sus ponencias demostraran que están preparados para apostar por el cambio, por  elevar la calidad educativa, para ser Docentes íntegros. Pase lo que pase, no se desmoralicen, ni pi3erdan la fe; animen a los desanimados. Venga lo que venga, unidos saldremos adelante”, exhortó.

La primera  ponencia fue presentada por la Prof(a) Richell Ramírez, licenciada en Biología, quien desarrolló “La Ciencia y la investigación en tiempos de crisis”.

La Ing. Sausan Yarbouh disertó acerca de Internet en Venezuela, ¿banda ancha o banda angosta?.

El otorrinolaringólogo Romulo Barboza con extraordinario acierto planteó los Problemas auditivos en Venezuela y su situación actual.

La Lcda. Mary Castellano habló de las Medidas de bioseguridad, una mirada desde la Enfermería.

La Prof(a) Glaydelis Franco, explicó la importancia del Esquema de vacunación y sus consecuencias en la salud.

El Lcdo. Adrián Magín expuso La Enfermería ante las enfermedades cardiovasculares.

La Médico Karelys Rivas explicó los retos que día a día enfrenta el médico residente en la emergencia hospitalaria.

El Internista ante el manejo de pacientes crónicos, fue el tema elegido  por la Dra. Milagros García.

Neobis Morales habló de la emergencia obstétrica como un evento que pone en riesgo la vida de la mujer embarazada a los fines de evita la morbi mortalidad.

La gran competitividad e inseguridad en el trabajo, así como las exigencias del entorno, entre otros, condicionan un ritmo vertiginoso, que genera trastornos físicos, psíquicos y factores de riesgo en la salud de los individuos del nuevo milenio, fue el interesante tópico abordado por el Lcdo. Reinaldo Guevara al referirse a las Causas, consecuencias y prevención del Sìndrome de Burnout en las organizaciones.

Concluyeron los temas con uno de gran actualidad: Fitominerìa,  ¿solución alternativa ante la crisis minera?, El ingeniero geólogo Josè Gutiérrez  nos dejó invitó a reflexionar: ¿Si en vez de excavar enormes agujeros en la tierra para obtener recursos, los cultiváramos”.

Al finalizar hubo entrega de credenciales a los participantes. (ANACE/YAFI)