Resaltan ponentes en taller promovido por Departamento de Bioanálisis de la UDO Bolívar

Diagnóstico temprano de malaria garantiza su curación

****Hasta la semana epidemiológica 45 se reportaron en la región casi 200 muertes por malaria, entre ellas 18 muertes maternas. “(…) no se justifica que muera nadie por malaria”, señaló la doctora Ángela Martínez del ISP.

(Prensa UDO Bolívar).-

La Malaria, convertida en estos últimos meses en unas de las epidemias más “mortales” en Venezuela, no sólo por sus : Doctora Ángela Martínez aseguró que para erradicar la malaria se necesita del concurso de todos. riesgos de haber migrado a zonas urbanas, sino por cobrar cada día la vida de cientos de personas, fue objeto de alerta durante el Taller Teórico-Práctico “Actualización en el Diagnóstico de Malaria”.

El evento, instalado en la Escuela de Ciencias de la Salud “Francisco Battistini Casalta” del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO) y coordinado por el Departamento de Bioanálisis, constó con las destacadas ponencias de expertos y profesionales en el área de epidemiología en el estado Bolívar.

La Profesora Mercedes Romero, Jefa del Departamento de Bioanálisis de la Udo Bolívar, se encargó de dar la bienvenida a los participantes, resaltando la organización de este evento junto a la profesora Helga Hernández, y los estudiantes de bioquímica clínica.

.

La profesora Romero explicó las razones de tratar este tema “por la afluencia de paludismo que ocurre en el estado Bolívar, una enfermedad que estaba controlada y, ahora emergió con fuerza”. Asimismo, acotó que frente a esta situación la Universidad no podía permanecer inmune, como formadora de un talento humano y estudiosa de la salud pública, por ello, “debemos ser los primeros en saber cómo se diagnostica, y para eso estamos educando a la comunidad”.

Agregó que la UDO busca ser parte de la solución, por eso, se instruye a la comunidad universitaria, y a quienes conforman el sector salud.

La malaria si es curable

La Doctora Ángela Martínez, directora de Salud Ambiental en el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Isp), compartió sus experiencias de 20 años de labor en el área de malariología  regional, tras presentar su ponencia “Malaria: ¿Erradicarla es posible?”.

Ahondó en la necesidad de tomar previsiones, hacer uso de mosquiteros, repelentes y ropa color claro manga larga. Aunque, está consciente que a pesar de todos estos cuidados no está descartado de plano el contagio por  malaria. Dijo que se debe estar pendiente de la primera fiebre, y comenzar el tratamiento inmediato.

“¿Por qué fallece la gente por malaria?, porque no acude a tiempo a donde debe ir, ni se toma el tratamiento como debe ser, porque lo venden, o no lo continúan”, aseveró.

Martínez señaló que la malaria es como muchas otras enfermedades que es curable, “y no se justifica que muera nadie por malaria”. Dijo que cada personas es responsable de su salud, pero todo se lo queremos dejar al estado, al paternalismo.

Para la funcionaria regional la malaria si se puede erradicar, pero todos los venezolanos somos responsables de que esto se pueda lograr.

Malaria & minería ilegal

El taller promovido por el Departamento de Bioanálisis reunió a estudiantes y trabajadores de la salud. También, en este taller teórico práctico destacaron las ponencias de los MSc Iván Amaya e Ytalia Blanco, ambos del departamento de microbiología y parasitología de la UDO Bolívar, quienes abordaron investigaciones y disgnósticos parasitológico de la malaria, detallando aspectos de este epidemia basada en muestras microscópicas.

De igual manera, la Msc Norka Bastardo, coordinadora de laboratorios del ISP, hizo un diagnóstico parasitológico de la malaria en el estado Bolívar, asociando la explotación minería, sobretodo la ilegal, a los cientos de casos de malaria que proliferan en la región.

“La OMS estima que anualmente se enferman 300 millones de personas, y fallecen de 1.5 a 2.5 millones por esta causa, el estado aporta el 90% de los casos. Hasta la semana epidemiológica 45 se han reportado casi 190 mil casos, con casi 200 fallecidos, quizás es más. Llevamos 75 muertes maternas, pero 18 muertes maternas por esta causa”, reveló.

Por la existencia de tantos casos, existe la novedad, que se da una infección mixta que ocupa un 8 y 10%. Es importante afinar los conocimientos en diagnóstico, porque un diagnóstico a tiempo va a permitir que el tratamiento sea precoz y, poder cortar la cadena de trasmisión, advirtió. (C.M/ Yafi)