Con la Imposición de las Cenizas Udistas se preparan para la Cuaresma

15feb2018.

Capellán Castillo compartió la palabra de Dios

Con la Imposición  de las Cenizas

Udistas se preparan para la Cuaresma

…La Iglesia nos enseñan que para avanzar espiritualmente debemos unir la oración, el ayuno y la misericordia. Las tres se complementan.

Udistas se preparan en la Cuaresma para reafirma su compromiso con Dios y el prójimo

(Prensa UDO Bolívar) El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes (luterana, metodista, presbiterana y algunas bautistas). Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. Los udistas  iniciaron en el Decanato la preparación para recordar la vida, pasión y muerte de Cristo, durante la jornada de llevar la palabra de Dios en las distintas dependencias universitarias, realizada por el Capellán del Núcleo Bolar, Padre Alexi Castillo.

“La ceniza” nos recuerda que “polvo somos y al polvo volveremos”.El Vicerrector Académico, profesor Jesús Martínez Yepez, participó en la actividad religiosa junto a la comunidad universitaria.

Al recibir la cruz de ceniza: más que un símbolo, los católicos ratifican su compromiso con Dios y el prójimo. Con el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma, un periodo de 40 días que es tomado por el cristiano católico como tiempo de preparación para la Pascua o Resurrección de Jesús, que se recuerda en la Semana Santa.

La ceniza utilizada por el sacerdote durante la ceremonia es producto de la quema de los ramos de palma usados en la misa del Domingo de Ramos cuando comienza la Semana Santa. Es decir, que esos ramos son conservados por casi un año, pues la Semana Santa es la última de la Cuaresma que dura 40 días

Mientras el Padre Alexi impone la ceniza en forma de cruz en la frente repitió las frases extraídas La cuaresma es Tiempo de conversiónde las Escrituras:    Convertíos y creed en el Evangelio (Mc. 1,15)” y/o “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás.

La iglesia católica invita a la verdadera conversión, a la práctica del ayuno, la abstinencia y de la limosna, en cuanto a esta última, a ejercerla con el corazón, sin que “la mano derecha se entere con lo que hace la izquierda”, sin pregonarla para presumir, y entregando no las cosas que ya no queremos o deterioradas, sino entregándole al prójimo necesitado  lo que apreciamos, el alimento, la medicina, el amor que puede ayudarle a aliviar sus necesidades y carencias.

La Iglesia nos enseñan que para avanzar espiritualmente debemos unir la oración, el ayuno y la misericordia. Las tres se complementan. (ANACE/YAFI)