Miércoles, 30 Julio 2014

Artículos

Conoce el Núcleo Bolívar

UN POCO DE HISTORIA

El 20 de febrero de 1960, por Resolución del Consejo Universitario, se crea el Núcleo de Bolívar de la Universidad de Oriente, convirtiéndose desde entonces en la más importante referencia universitaria del sur-oriente del país.

Con la puesta en marcha de las Escuelas de Medicina y la de Geología y Minas, inicia este núcleo universitario sus actividades académicas el 8 de enero de 1962. Su matrícula inicial la constituían 45 estudiantes para la Escuela de Medicina y 20 estudiantes para la Geología y Minas. Esta matrícula estudiantil procedía del Núcleo de Sucre en donde se ofrecían los 2 primeros semestres de Cursos Básicos.

En agosto de 1968 el Ministerio de Educación aprueba la creación de los Cursos Básicos para este núcleo universitario. En enero de 1969, da comienzo a sus actividades académicas y administrativas.

En 1975, mediante Resolución 028-75, el Consejo Universitario, decreta la creación de la Unidad Experimental de Puerto Ordaz. Esta unidad, fue creada con la finalidad de formar el recurso humano calificado, en una región del país en pleno desarrollo industrial. Comenzó sus actividades académicas en 1976, bajo la supervisión del Vicerrectorado Académico y más tarde bajo la dirección del Decanato del Núcleo de Bolívar.

ASPECTOS IMPORTANTES

La Dirección del Núcleo, está conformada por el Consejo de Núcleo, del cual forman parte las principales autoridades académico-administrativas y los representantes de profesores y alumnos en tanto órgano de co–gobierno universitario. La mayor competencia y responsabilidad en las decisiones, la tiene el Consejo de Núcleo cuyo Presidente es el Decano.

La población estudiantil del Núcleo alcanza una cifra superior a los 20.000 alumnos, atendida por una planta de personal integrada por poco más de mil personas entre docentes, personal administrativo y obrero.

El Núcleo conserva la estructura básica de toda la UDO, definida en su decreto de creación. Los alumnos ingresan a través de los Cursos Básicos, Unidad encargada de impartir al estudiante la formación general, que luego le servirá de base en su proceso académico específico, cuando ingrese a las Escuelas para culminar sus estudios de Pre-grado.

FILOSOFÍA DE GESTIÓN

Formamos los profesionales y técnicos con el más alto nivel académico, modelando las potencialidades que les son propias y capacitándolos para gerenciar, manejar y contribuir con el desarrollo industrial, la salud y las demás áreas de la vida económica y humanística de la sociedad guayanesa.

Sustentando nuestra gestión en una especial concepción filosófica de la Universidad de Oriente, entendiéndola fundamentalmente como centro de autorrealización humana, como fuente de producción de conocimientos y como plataforma para la construcción de los escenarios afortunados que proyecten a los hombres y mujeres de nuestra región hacia un futuro promisorio; considerando la diversidad, la tolerancia y el ejercicio de la libertad consciente y racional dentro de un marco social democrático, a tono con el concepto de civilización humana.

MISIÓN

Hemos mantenido vigente la idea de promover, desarrollar e integrar las actividades inherentes a los procesos de investigación, docencia y extensión del más alto rango, lo cual nos ha permitido consolidar el criterio de la mutua cooperación en el progreso de la vida académica y administrativa del Núcleo Bolívar, reivindicando su rol de líder de la Educación Superior en Guayana, atendiendo las necesidades reales y las expectativas regionales, enfocándolas desde posiciones estratégicas en pro de la ejecución de los planes, proyectos y metas que nos propusimos en función de la consecución de un desarrollo eficaz, que la tradición local y nacional nos ha reconocido desde hace algún tiempo.

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para materializar los principios y valores fundamentales de la cultura humana; la civilización y la generación de saberes son hilos conductores de la visión de nuestro trabajo en equipo, conservando y apoyándonos en un elevado sentido de la ética, la responsabilidad, la eficiencia, el desempeño profesional, la integración con nuestro entorno, el honor y la cooperación con toda la sociedad.

VISIÓN

Estamos trabajando hoy para construir la plataforma humanística civilizadora que sirva de marco a la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, implicándonos, de cara al futuro, en el proceso de construcción de la infraestructura que nos introduzca como miembros activos en la Sociedad de la Información, para formar así profesionales conscientes, innovadores, creativos, respetuosos del entorno y tolerantes de la diversidad cultural y de las diferentes visiones que caracterizan los procesos humanos.

Promovemos con nuestras acciones la práctica continua de la Libertad, el humanismo y la civilización dentro de la Autonomía que nos corresponde por Ley, buscando siempre el equilibrio, la equidad y la justicia en el ejercicio continuo de la excelencia, la solidaridad y la disciplina que nos caracterizan como organización.

Hemos asumido la responsabilidad de mantener la paz académica y administrativa del Núcleo, entendiendo que el valor trascendental de las acciones que ejecutemos en pro del desarrollo de nuestra Institución y de la sociedad está por encima de la mezquindad de visiones estrechas y posiciones personalistas. Con madurez, paciencia y visión universalista estamos canalizando nuestros pensamientos y nuestras acciones hacia la luz del bienestar común y la confraternidad, integrándonos como individuos y reconociéndonos como miembros de una comunidad viviente, que progresivamente ha ido alcanzando el equilibrio en medio de las complejas relaciones internas que caracterizan a los diversos sistemas que conforman la UDO.

Aceptamos esa responsabilidad de manera consciente y estamos cumpliendo nuestro rol partiendo de una visión sinérgica, constructiva y creativa que nos capacite para afrontar el futuro y lograr las más grandes satisfacciones de quienes son apoyo moral e institucional: del pueblo venimos y hacia el pueblo vamos. Por otra parte, hoy podemos afirmar con certeza que estamos en mejores condiciones para manejar, procesar y producir más y mayor información, con la implementación de las redes del Sistema de Información conectados a Internet, lo cual es actualmente realidad.

Ello nos permitirá aplicar Programas Informáticos de control de Gestión Administrativa y Sistemas avanzados de rendición de cuentas que se están creando actualmente para tal fin, así como también, propiciar el manejo preciso y el control de la información académica, mediante los proyectos del SISPLAUDO, el Sistema de Planificación de la UDO, mediante el cual se está consolidando la base de Datos Académico-Administrativa del Núcleo.

Pero lo más importante es nuestro proyecto de instalación de las redes de información, que nos permitirá implementar y fomentar el PROGRAMA DE ESTUDIOS A DISTANCIA que estamos proyectando, basado en el PROYECTO DE AULAS VIRTUALES, a través de las cuales no sólo se mejorarán los servicios de Biblioteca, que como sabemos están concebidos en el PROYECTO ALEJANDRIA y el Convenio CISCO-UDO, sino que además se ampliará la oferta académica, disminuyendo los costos operativos y promoviendo nuevas estrategias de aprendizaje, para lo cual se trabaja actualmente en la reestructuración del Centro de Tecnología Educativa y la Extensión Universitaria, así como en la instalación de la Oficina de Planificación Académica, donde se ubicará el Consejo de Planificación conformado por las Dependencias responsables del desempeño académico, que estarán integradas en una estructura encargada del diseño, seguimiento y control de todo el sistema académico del Núcleo. Con la necesaria e imprescindible definición del organigrama.

Av. Bolívar, Ciudad Bolívar - Estado Bolívar - Venezuela
Teléfono: +58 0285-6323738
RIF: G-20000052-0

DEL PUEBLO VENIMOS / HACIA EL PUEBLO VAMOS