Jueves, 24 Julio 2014

Artículos

 

Escuela Ciencias de la Tierra-Ciudad Bolívar

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA GEOLÓGICA

INGENIERÍA DE MINAS

INGENIERÍA CIVIL

GEOLOGÍA

Escuela Ciencias de la Salud-Ciudad Bolívar

MEDICINA

LICENCIATURA EN BIOANÁLISIS

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

TECNOLOGÍA EN ENFERMERÍA

Unidad Experimental Puerto Ordaz-San Félix

TECNOLOGÍA EN SISTEMAS INDUSTRIALES

TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

TECNOLOGÍA EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

TECNOLOGÍA EN ESTADÍSTICA

LICENCIATURA EN TURISMO

LICENCIATURA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

 

Escuela Ciencias de la Tierra-Ciudad Bolívar

INGENIERÍA INDUSTRIAL

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Industrial planifica, estudia, dirige y controla el análisis de los diferentes métodos, procesos, sistemas y procedimientos de producción. Examina y observa los diversos sistemas de información relativos a las ventas y volumen de producción, mejoras de productos acabados, materiales en desperdicios y disposición de fábricas. Planifica, coordina y dirige las actividades que se realizan en las empresas en forma ejecutiva, con el fin de eliminar interrupciones y paralizaciones en el proceso y utilización innecesaria de mano de obra y/o materiales.

MERCADO LABORAL

Industrias: montaje de maquinarias, agroindustrial, programación y control de calidad, control de inventario y mantenimiento industrial, empresas constructoras de edificios industriales.

INGENIERÍA GEOLÓGICA

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Geólogo se dedica fundamentalmente a la explotación e investigación de la corteza terrestre con el objeto de estudiar los componentes que la conforman, para buscar materias extractivas (petróleo, minerales) o seleccionar los lugares para construir carreteras o vías férreas, obras de embalses, canales de regadíos, puertos, urbanizaciones, túneles y cualquier otro tipo de construcción. Realiza estudios y evaluación de reservas petroleras, de materiales y rocas con fines de utilizarlos en obras de ingeniería, geohidrología y geomorfología.

MERCADO LABORAL

Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Infraestructura (MINFRA), Metro de Caracas, PDVSA, Instituto Nacional de Tierras, INTEVEP, MINERVEN, Ferrominera del Orinoco, BAUXIVEN, empresas dedicadas a estudios geológicos e hidrológicos y de Ingeniería de Fundiciones.

INGENIERÍA DE MINAS

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero de Minas proyecta, organiza y dirige los trabajos para extraer de la tierra minerales sólidos, metálicos o no y el tratamiento para su utilización directa o su transformación. Realiza estudios geológicos y topográficos, recomienda mejores métodos de explotación, efectúa ensayos y experimentos de las muestras, para investigar sus propiedades y determinar sus usos. Se responsabiliza de los sondeos exploratorios del subsuelo, de las perforaciones y voladuras necesarias y de las excavaciones de minería a cielo abierto.

MERCADO LABORAL

Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, canteras, areneras, empresas mineras, Corporación Venezolana del Gas, Minerven, Ferrominera del Orinoco, BAUXIVEN, SIDOR, INTERALUMINA, INTEVEP, Metro de Caracas y CAVIN.

INGENIERÍA CIVIL

PERFIL PROFESIONAL

La Ingeniería Civil, en las funciones establecidas en cada área específica se plantea el siguiente perfil, a nivel profesional y de personalidad:

Gerente de la construcción, para la planificación, organización, dirección y control del proceso de ejecución de proyectos.

Constructor, conforme a métodos de construcción eficaces de ejecución, sustentados en las normas pertinentes.

Inspector con la aplicación de métodos de supervisión, según las normas y especificaciones de cada proyecto.

Planificador de avance con métodos para planificar el avance físico y económico de la ejecución de proyectos, optimizados por el uso de sistemas de información.

Controlador de avance, adoptando métodos para controlar el avance físico y económico de ejecución de proyectos optimizados.

Supervisor de calidad con el uso de métodos, para garantizar que los procesos de diseño y de construcción se desarrollen, amparados en normas y procedimientos de calidad y seguridad.

Gerente de mantenimiento, para la planificación, organización, dirección y control del proceso de mantenimiento de obras civiles.

Empleo de métodos preventivos y correctivos eficaces, para la ejecución de labores de mantenimiento, sustentados en las normas establecidas.

Inspector de mantenimiento, mediante la adopción de métodos de supervisión.

Procurar materiales, con métodos para identificar materiales en tiempo y en espacio.

Administrador de contratos, mediante el uso de métodos para administrar los recursos económicos, asignados para la ejecución de labores de mantenimiento preventivo y correctivo.

Supervisor de calidad, a través del uso de métodos para garantizar los procesos de mantenimiento preventivo y correctivo.

Gerente de proyectos, en cuanto a planificación, organización, dirección y control del proceso para la ejecución de proyectos.

Proyectista, según métodos de análisis y de diseño.

Dirigir equipos interdisciplinarios.

MERCADO LABORAL

Industrias de la construcción, vialidad, construcción de canalizaciones, proyectos hidráulicos, obras de navegación y protección de costas, obras de drenaje, desarrollo de proyectos de construcción civil: casas, edificios, puentes, viaductos, empresas y compañías privadas y del sector público. Ministerio de Infraestructura (MINFRA).

GEOLOGÍA

PERFIL PROFESIONAL

El Geólogo es un profesional capaz de investigar la constitución e historia de la tierra con el fin de programar, planificar, dirigir y aplicar sus conocimientos en las distintas áreas de explotación de recursos naturales y energéticos en búsqueda del beneficio económico y social del país.

MERCADO LABORAL

Ministerio del Ambiente, Ministerio de Infraestructura (MINFRA), minas, industrias mineras, empresas dedicadas a estudios geológicos, MINERVEN, Ferrominera del Orinoco y BAUXIVEN.

Escuela Ciencias de la Salud-Ciudad Bolívar

MEDICINA

PERFIL PROFESIONAL

El Médico Cirujano es un profesional encargado del cuidado integral primario del individuo y de su familia con la adecuada preparación técnica, ética y humana que le permita, de manera determinante, interpretar y solucionar los problemas del hombre en el ambiente específico de la medicina y de la salud pública, conocedor no sólo del aspecto orgánico, sino también del psicológico y social del paciente y de la comunidad. Este profesional es capaz de:

Brindar atención continua e integral (preventiva y curativa) de la salud física, psíquica y social del individuo, la familia y la comunidad.

Realizar funciones asistenciales de investigación, educativas y administrativas en el área de la salud.

Efectuar los actos médicos, tomando en cuenta al individuo, la familia y a la comunidad.

Dominar los procedimientos de diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de los problemas de salud y enfermedades de la comunidad.

MERCADO LABORAL

Hospitales, clínicas, ambulatorios, instituciones públicas y privadas de investigación, universidades e Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

LICENCIATURA EN BIOANÁLISIS

PERFIL PROFESIONAL

El conocimiento del Bioanalista en su carácter multidisciplinario, tiene su aplicación en el campo de la salud para la prevención, curación y promoción de la misma. También realiza estudios de endemias y epidemias, relacionadas con microorganismos, parásitos, virus, etc., con el fin de proporcionar soluciones a los problemas de salud en la población venezolana.

El Licenciado en Bioanálisis es un profesional capacitado científica y técnicamente para efectuar los análisis y pruebas de laboratorio, tendentes a determinar la normalidad y anormalidad de la composición del medio interno del organismo humano, contribuye al diagnóstico de los agentes patógenos como consecuencia de sus acciones sobre el organismo. Se desempeña en el campo de la salud, de la industria, en la investigación y en la docencia.

MERCADO LABORAL

Hospitales, clínicas, ambulatorios, industrias e institutos que requieran análisis bioquímicos y bacteriológicos, industrias farmacéuticas, universidades, Instituto Venezolano de los Seguros

Sociales, Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME).

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

PERFIL PROFESIONAL

La Enfermería es una disciplina perteneciente al área de la salud, cuyo campo de acción es el sistema de salud al cual brinda un aporte específico para garantizar un servicio de óptima calidad. Proporciona una adecuada asistencia en el tratamiento, prevención y rehabilitación de los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad.

El Licenciado en Enfermería es un profesional capacitado para asumir las responsabilidades de dirigir a nivel local, sub-regional y nacional las funciones de asistencia, coordinación, supervisión y ejecución de la labor de Enfermería en servicios sanitarios y asistenciales. Supervisa y adiestra personal; asimismo, estudia, propone e implementa cambios en los métodos y procedimientos de Enfermería. Atiende el cumplimiento de recomendaciones y cuidados ordenados por el médico. Puede realizar actividades de administración, docencia e investigación.

MERCADO LABORAL

Instituciones sanitarias y asistenciales, clínicas y empresas privadas.

TECNOLOGÍA EN ENFERMERÍA

PERFIL PROFESIONAL

El Tecnólogo en Enfermería es un profesional que posee un campo de conocimientos y técnicas propias para desempeñarse en el área de la salud. Identifica la problemática de la salud, desde un punto de vista individual y colectivo. Su función es la de atender al hombre, a la familia y a la comunidad, por instrucciones del personal médico y de enfermería. Su rol operativo lo cumple en sistemas organizados de atención sanitaria y servicios de salud en general.

MERCADO LABORAL

Instituciones sanitarias y asistenciales, clínicas y empresas.

Unidad Experimental Puerto Ordaz (UEPO) SAN FÉLIX

TECNOLOGÍA EN SISTEMAS INDUSTRIALES

PERFIL PROFESIONAL

El Tecnólogo en Sistemas Industriales es un profesional dotado de la formación básica de la Ingeniería Industrial y capacitado para realizar funciones y tareas, en lo relativo a los métodos y sistemas que sirven de apoyo logístico en la operación y optimización de fábricas y empresas industriales tales como: planificación y programación de procesos productivos, inventarios y mantenimiento, inspección y control de seguridad industrial, procedimientos de trabajo y estudios de organización.

MERCADO LABORAL

Empresas industriales de producción manufacturera, de montaje de maquinarias, empresas de construcción agroindustriales de mantenimiento industrial.

TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

PERFIL PROFESIONAL

El Tecnólogo en Administración Industrial es un profesional capacitado para responder eficientemente ante las funciones generadas en los distintos campos de la Administración. Sus competencias se refieren principalmente a ejecutar tareas relativas a: enfrentar problemas contables y financieros, manejar personal, llevar sistemas contables básicos y análisis de estados financieros, determinar costos, aportar a las empresas los métodos de control de ejecuciones presupuestarias, interpretar, diseñar y elaborar manuales de procedimientos y también asesorar a la pequeña y mediana industria en áreas de su especialidad.

MERCADO LABORAL

Instituciones públicas y privadas, industrias y comercio.

TECNOLOGÍA EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

PERFIL PROFESIONAL

El Tecnólogo en Construcción Civil es un profesional cuya área de acción está circunscrita especialmente a la ejecución de obras civiles, bajo la supervisión directa, tanto del arquitecto como del ingeniero. Está capacitado para desarrollar las siguientes funciones genéricas: calcular y verificar cómputos métricos de obras sobre planos, inspeccionar el control de calidad de una obra, llevar medidas de higiene y seguridad de la construcción, dominar normas de mediciones y ejecuciones de obras, diseñar mezclas y analizar precios unitarios y contratos colectivos.

MERCADO LABORAL

Industrias de la construcción, vialidad, empresas del sector público o privado, relacionado con el desarrollo urbanístico y arquitectónico, pequeña y mediana industria.

TECNOLOGÍA EN ESTADÍSTICA

PERFIL PROFESIONAL

El Tecnólogo en Estadística es un profesional requerido en oficinas técnicas, tanto de carácter oficial como privado. Responde eficientemente ante las funciones generales en los distintos campos de las Ciencias Estadísticas. Está capacitado para desarrollar las siguientes funciones genéricas: Recopilar datos estadísticos y elaborar códigos para la centralización y archivo de ellos, diseñar y elaborar cuadros y representaciones gráficas de datos estadísticos, utilizar el computador y llevar a cabo el análisis estadístico de los datos.

MERCADO LABORAL

Oficinas de planificación del sector público y privado e institutos de investigación.

LICENCIATURA EN TURISMO

PERFIL PROFESIONAL

El Licenciado en Turismo es un profesional capaz de determinar los efectos del turismo, mediante la medición de impacto, el análisis organizacional, jurídico e institucional y la descripción de los recursos turísticos. Esta formado para:

Formular juicios coherentes relativos a la explotación turística. A nivel receptor puede participar en la formulación de planes, políticas, estrategias y tácticas a nivel estadal, regional y nacional, en materia turística, a fin de recomendar que sean implementadas las medidas más adecuadas en empresas públicas y/o privadas.

Sistematizar proyectos mediante la selección y jerarquización de objetivos del desarrollo turístico, organizando actividades, estrategias y recursos en función de tiempo y costo, estableciendo los niveles de deficiencia y patrones para su evaluación.

Formular planes de desarrollo turístico en el tiempo y asignación presupuestaria. Además, puede elaborar, conjuntamente con otros especialistas, las estrategias institucionales necesarias en la formación, instrucción y adiestramiento de los Recursos Humanos referidos al desarrollo turístico.

MERCADO LABORAL

Gobernaciones, alcaldías, empresas turísticas recreacionales, Consejos Municipales, embajadas, consulados, cadenas hoteleras.

LICENCIATURA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

PERFIL PROFESIONAL

El Licenciado en Gerencia de Recursos Humanos es un profesional con amplios conocimientos en la administración y desarrollo integral de los recursos humanos, calificado para desempeñarse con idoneidad científica, competencia técnica y responsabilidad ciudadana en los siguientes roles:

Investigador: Estudia la realidad de las complejas relaciones de trabajo, en función del marco legal, aplica técnicas de administración de recursos humanos, ciencias administrativas y de la conducta, Psicología, investigación y Estadística.

Planificador: Proyecta las necesidades de recursos humanos, en función de la producción y potencial de la fuerza de trabajo.

Asesor: Asesora a la gerencia de la organización en la administración eficiente y eficaz de los programas y prácticas, aplicadas a los recursos humanos.

Administrador: Administra políticas, programas y procedimientos, para procurar desarrollar y mantener los recursos humanos en un ambiente motivador de seguridad y estabilidad laboral.

MERCADO LABORAL

Ministerios, Contraloría y Procuraduría Nacional, institutos autónomos, bancos e instituciones financieras, laboratorios, empresas, fábricas, compañías, alcaldías y gobernaciones.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

PERFIL PROFESIONAL

El Licenciado en Administración es un profesional integral, preparado para desempeñarse dentro de los criterios del deber ser de las funciones fundamentales de las Ciencias Administrativas: Planificación, Organización, Dirección, Ejecución y Control de las organizaciones tanto públicas como privadas mediante una visión sistemática que le permita ser un líder emprendedor, competitivo, socialmente responsable y capaz de producir respuestas para alcanzar un elevado nivel de desempeño organizacional y gerencial dentro del marco de una visión de alta competitividad en el mundo globalizado.

La Carrera del Licenciado en Administración tenderá a formar un graduado que cumple con las siguientes especificaciones curriculares:

Función Investigación

Función Planificación

Función Coordinación

Función Organización

Función Controlador

Función Asesoría

MERCADO LABORAL

Instituciones públicas y privadas, empresas y organizaciones industriales.

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

PERFIL PROFESIONAL

La carrera del Licenciado en Contaduría Pública tenderá a formar un graduado que cumpla con las siguientes especificaciones curriculares:

Función Investigador

Función Planificador

Función Organizador

Función Ejecutor

Función Controlador y Evaluador

Función Auditor y Controlador

Función Sistematizador e Integrador

Función Gerente

Asesor y Consultor

Entre las actividades a realizar se incluyen:

Auditar o examinar libros o registros de contabilidad, documentos conexos y estados financieros de empresas legalmente establecidas en el país.

Auditar o revisar y dictaminar sobre los listados financieros de bancos y otros institutos financieros, compañías de seguros y almacenes generales de depósitos.

Verificar estados de cuentas y balances producidos por síndicos de quiebra y concurso de acreedores.

Actuar como peritos contables en diligencias sobre exhibición de libros, juicios de rendición de cuentas o avaluó de intangibles patrimoniales.

Realizar auditorias internas y preparar los informes correspondientes.

Autorizar balances que se utilizarán en la transformación o fusión de sociedades anónimas.

Diseñar, implementar y dirigir sistemas de registros e información contable en empresas públicas y privadas.

Intervenir en la constitución, fusión, disolución, transformación y liquidación de todo tipo de organización, fundamentalmente en aspectos contables, financiero y tributario.

Mercado Laboral

Ministerios, Oficina Central de Coordinación y Planificación, instituciones bancarias y financieras, industrias, contraloría, empresas e institutos autónomos, etc.

Av. Bolívar, Ciudad Bolívar - Estado Bolívar - Venezuela
Teléfono: +58 0285-6323738
RIF: G-20000052-0

DEL PUEBLO VENIMOS / HACIA EL PUEBLO VAMOS