Miércoles, 20 Agosto 2014

Artículos

Instituto Limnológico-Caicara del Orinoco

embarcaciones frente a Caicara del Orinoco en el rio Padre

La Universidad de Oriente está representada, en Caicara del Orinoco, a través del Instituto Limnológico y  las Extensiones de las Carreras de  Técnico Superior Universitario en Enfermería, y Tecnólogo en Construcción Civil, los cuales funcionan bajo la modalidad de Programas finitos y de acuerdo a convenios con entes gubernamentales de la región

Es una Institución adscrita a la Universidad de Oriente, dedicada a la Investigación Científica en el Área de la Limnología; ciencia que estudia las aguas dulces o continentales, desde el punto de vista físico-químico y biológico y su influencia sobre los seres vivos.

OBJETIVOS

• Fomentar, planificar y ejecutar la investigación científica y tecnológica relacionada con las aguas continentales.
  • Desarrollar proyectos de investigación que permitan obtener información biológica de las especies acuáticas silvestres (animales y vegetales), con la finalidad de recomendar modelos de manejo para su explotación racional.
  • Estudiar y caracterizar los diferentes ecosistemas acuáticos continentales en condiciones naturales
  • Estudiar la contaminación acuática continental evaluando el grado de polución de los ecosistemas y determinando el efecto de las actividades potencialmente contaminantes.
  • Desarrollar e implementar técnicas para el desarrollo de programas de cultivo de especies acuáticas  de interés.
  • Estudiar al hombre, las comunidades y sus relaciones con los medios acuáticos.

ORGANIZACIÓN

DIRECCIÓN DEL INSTITUTO LIMNOLOGICO

Realiza todas las actividades de coordinación, gerencia y cumplimiento de los objetivos propios de la institución. Actualmente, también  coordina y coadyuva en las labores de Planificación y ejecución de los Programas Académicos que funcionan en esta sede.

DIVISIÓN DE PRODUCTIVIDAD ACUÁTICA

Se  encarga de realizar los estudios sobre la producción biológica de los cuerpos de aguas continentales, haciendo énfasis en el desarrollo, Implementación y transferencia a la comunidad, de técnicas aplicadas al cultivo y/o cría de organismos acuáticos de interés; en la actualidad contempla  tres  Proyectos: a) Caracterización citogenética de los peces continentales de la región del Orinoco Medio,  b) Cultivo de Peces y c) Estudios   sobre Ictiopatología de especies silvestres. Adscrito a esta División funciona la ESTACIÓN DE ACUACULTURA CONTINENTAL, donde se ejecutan todas las operaciones relacionadas con el cultivo de especies de interés comercial, especialmente los géneros Colossoma, (cachama),  Piaractus (morocoto),  y  Prochilodus (coporo).

DIVISIÓN DE RECURSOS ACUÁTICOS

Desarrolla los proyectos sobre la evaluación de los recursos acuáticos continentales (tanto animal como vegetal). Basándose en estos estudios y aplicando políticas de manejos adecuados promoverá su utilización y explotación racional por la comunidad, con el objeto de crear actividades comerciales que generen fuentes de trabajo en el ámbito rural. Así mismo se encarga de llevar a cabo los estudios de las aguas dulces, especialmente en las áreas de nutrientes y contaminación por elementos pesados. A esta División pertenecen los siguientes laboratorios:

• Laboratorio de Análisis de Elementos Pesados

El laboratorio de metales pesados adscrito a la División de Recursos Acuáticos del Instituto Limnológico fue creado en mayo de 1998. El laboratorio cuenta con un Espectrofotómetro de absorción atómica Marca Perkin Elmer 3100, un generador de hidruros MHS 10 y un Horno de grafito As 60 con sus respectivos automuestreadores y accesorios, como herramientas básicas de análisis. Estos equipos son utilizados bajo la supervisión del coordinador y sirven como apoyo a otras actividades de los diferentes proyectos del Instituto y de la Universidad de Oriente. Nace como una necesidad de implementar estudios relacionados con la contaminación de sustancias tóxicas, en este caso metales pesados.

• Laboratorio de Análisis Físico-Químico de Aguas

Este laboratorio está encargado de realizar los estudios físico-químicos de las aguas continentales, especialmente de aquellos parámetros hidrológicos de interés para la ciencia limnológica

• Laboratorio de Recursos Acuáticos 1

Realiza estudios sobre la Biología y Dinámica Poblacional de Peces Continentales y recomienda los modelos de manejo  que permitan el uso y explotación racional de estos recursos.

• Laboratorio de Recursos Acuáticos 2

Realiza las investigaciones sobre los recursos vegetales, especialmente de las especies de  Macrófitas acuáticas, recomendando modelo de manejo y su uso como recursos aprovechables.

DIVISIÓN DE AMBIENTE SALUD